Pegamentos para modelismo - Yoryi (puntocom)

 Hacer página de inicio      Añadir a Favoritos      Mapa de la web      Enviar e-mail


Pegamentos para modelismo:

Texto y fotos: Jorge Beleña "Yoryi"

Actualmente disponemos en el mercado de una gran variedad de pegamentos. Los pegamentos universales pueden pueden unir casi cualquier material y es normal que el modelista novato los utilice indiscriminadamente, sin embargo, las uniones realizadas con pegamentos universales no son tan duraderas como las que podemos obtener utilizando pegamentos específicos para cada material. A continuación vamos a describir varios tipos de pegamentos usados en modelismo y sus aplicaciones:

Pegamento para poliestireno:

Pegamento para poliestireno

Este pegamento será el que más utilicemos en nuestros trabajos modelísticos, ya que está especialmente fabricado para pegar poliestireno rígido (el plástico con el que están hechas las maquetas).

Hay que tener en cuenta que este tipo de pegamento sólo sirve para poliestireno rígido y 

no para poliestireno expandido (poliespán), ya que lo disuelve, así que tenemos que tener cuidado si nuestros dioramas o la decoración de las peanas constan de este material.

Este pegamento funde literalmente el plástico, dando a la unión la resistencia de una soldadura. A causa de esta cualidad, deberemos tener cuidado de limpiar rápidamente los excesos de pegamento en las piezas, ya que de lo contrario se "comerá" el plástico, creando un defecto difícil de enmendar en la pieza en cuestión. También suele atacar a la pintura, por lo que deberemos tener cuidado al utilizarlo sobre piezas pintadas.

Este tipo de pegamento es fácilmente inflamable, por lo que debemos mantenerlo alejado de llamas o fuentes de calor, además hay que trabajar con él en zonas ventiladas a causa de los vapores que desprende. Estos vapores pueden ser un inconveniente a la hora de pegar piezas transparentes, ya que pueden mancharlas y hacer que aparezcan huellas dactilares por lo que tendremos que aplicarlo en muy pequeñas cantidades o utilizar otro tipo de pegamento para estas piezas.

Podemos encontrar pegamento para poliestireno en ferreterías, grandes superficies, y tiendas de modelismo y bricolaje.

Pegamento de cianocrilato:

Cianocrilato

El pegamento de cianocrilato se ha convertido en un pegamento prácticamente universal que puede encontrarse en cualquier hogar. Es adecuado para pegar prácticamente cualquier material, proporcionando una unión fuerte y prácticamente instantánea.

A pesar de la fuerza de las uniones que realiza, estas son muy frágiles y pueden desprenderse con un simple golpe, por lo que deberemos evitar el abuso de este tipo de adhesivo.

En el campo específico del modelismo de aviones suele utilizarse para pegar pequeñas piezas que requieren de una unión consistente, tales como trenes de aterrizaje, antenas, etc. También resulta útil para pegar cables o antenas realizadas con cable, ya que gracias a la solidez de su unión y a su bajo tiempo de secado, pueden tensarse fácilmente, además, es

el pegamento que debemos utilizar con piezas en resina.

Debemos utilizar el cianocrilato en cantidades muy pequeñas, ya que un exceso de pegamento hará que la unión no se pegue bien. Sin embargo, esto puede resultarnos una ventaja, ya que al secarse se solidifica, pudiendo servirnos para rellenar huecos entre uniones, ya que una vez seco puede lijarse y pintarse encima, ofreciéndonos una solución cuando no disponemos de masilla.

Este pegamento es altamente abrasivo y debemos tener cuidado de no pegarnos los dedos ni llevarlo a los ojos. También desprende vapores, incluso más que el de poliestireno, por lo que es aún menos indicado que éste para pegar transparentes.

El pegamento de cianocrilato puede encontrarse en cualquier comercio. Es recomendable comprar uno de calidad, pues, aunque son caros, un sólo bote nos durará mucho tiempo. En España, el más conocido es el Super Glue 3 de Loctite (en la foto), pudiéndose encontrar en distintos modos de envasado (botes, dispensadores, frascos con pincel...) y para diferentes utilidades específicas.

Cola blanca:

Cola blanca

La cola blanca o cola de carpintero es un pegamento específico para madera, si bien, puede servirnos para pegar diversos tipos de materiales (papel, cartón, poliespán,...). No es adecuado para pegar poliestireno rígido, ya que no proporciona uniones duraderas, además su tiempo de secado es muy largo (24 horas).

Su principal uso se da para pegar piezas transparentes, ya que, aunque la unión que realiza no es demasiado sólida, 

podemos estar seguros de que no manchará el transparente, pues no desprende vapores, además se ablanda con agua, con lo que no tendremos demasiados problemas para retirar una pieza pegada con cola blanca. También podemos usarla para enmascarar las cabinas de los aviones (ver sección de trucos) y en general para pegar los elementos de los dioramas y unir las maquetas a las peanas de madera. 

Este tipo de pegamento es muy común y puede encontrarse en tiendas de bricolaje, supermercados, droguerías, papelerías y grandes superficies.

Pegamento universal:

Pegamento universal

Visto lo visto parece que ya tenemos un pegamento para cada material que vamos a utilizar y podemos prescindir del poco efectivo pegamento universal. No es necesariamente así, ya que podemos emplear este pegamento para la construcción de dioramas y escenarios para las peanas, gracias a su versatilidad nos servirá para pegar gran cantidad de materiales, evitando gastar otros pegamentos más caros.
 

El pegamento universal se comercializa en gran cantidad de formatos y marcas, y podemos encontrarlo prácticamente en cualquier comercio, su toxicidad suele ser baja (suele ser apto para uso escolar) aunque también suele desprender vapores. Además, si no se utiliza con cuidado pueden formarse filamentos casi invisibles de pegamento que una vez secos pueden resultar difíciles de eliminar.

 

Ir a la página principal  Página principal    Volver a Herramientas

Arriba

¿Quieres contribuir con tu artículo sobre herramientas? Escríbenos Enviar e-mail


© 2004 - Yoryi (puntocom) Modelismo - Resolución recomendada: 1024x768

.