Pintura a pincel - Yoryi (puntocom) - Modelismo

 Hacer página de inicio      Añadir a Favoritos      Mapa de la web      Enviar e-mail


Pintura a Pincel

Texto: Felipe Cambas

Bienvenidos al "curso" de pintura a pincel:

Para aquellos que conozcan el mundo de Games Workshop, es decir de las miniaturas de juegos de rol, la manera que voy a explicar es muy similar.

1.- Antes de nada, hay que seleccionar las partes a pintar y saber perfectamente como queremos que sea el resultado del color definitivo. Me explico, si queremos que nuestra maqueta tenga unos colores vivos, sin ser metálicos, como por ejemplo el carenado de una moto de colores claros, como amarillo, rojo, etc. o por el contrario queremos que quede oscura, y probablemente con "enguarring".

Si queremos que el resultado final sea de colores claros, o débiles como digo yo, tenemos que usar una capa de imprimación blanca. Esta capa de imprimación ha de ser en tooooooodas las partes claras de la maqueta, ha de ser uniforme y sin pegotones. La mejor manera de dar esta capa de imprimación es a través de un spray que venden en Games Workshop o lugares donde vendan miniaturas de Warhammer. Digo que es mejor en spray porque es como pintar con aerógrafo y queda muy uniforme.

Si por el contrario vamos a usar colores apagados para el resultado de una maqueta, como puede ser el color de un tanque tras largos años de combate intenso en África o en plena jungla vietnamita, lo que tenemos que usar es una capa de imprimación negra. Este color hace que las capas que estén por encima queden muy apagadas, y tristes, dando incluso sensación de uso y de paso del tiempo.

El hecho de hacer la capa de imprimación es muy, pero que muy importante, ya que independientemente del tipo de pinturas que uses, consigues que la pintura se adhiera fácilmente a la maqueta y sobre todo que no se te produzcan desconchones de la pintura al pasar la uña, por ejemplo, además de tener de una ayudita para el resultado final.

2.- Tras la capa de imprimación lo que tenemos que hacer, además de dejarla secar, es empezar a pintar el resultado final, me explico, empezamos a darle vida al asunto. La mejor manera, si es una superficie grande, ojo, solo si es grande, usamos un pincel plano, no muy grande, mas bien tirando a pequeño. Algunos dirán que mejor el otro, que cuanto mas grande mejor, pero no es así, ya que si lo coges grande, puedes tener un gran problema, y es que no se te repartirá bien toda la pintura a través de las cerdas, y lo mas probable es que por los extremos te quedes sin pintura y por el centro este cargado el pincel.

Una vez que tengamos el pincel en la mano, la manera de "esparcir" la pintura, es como nos enseñaron en el colegio a colorear, en franjas, todas ellas con la misma dirección y sentido. Esto es muy importante, ya que si no se hace así tendremos el problema de que nos aparezcan en el resultado final las líneas de marca que dejan las cerdas y/o los maldecidos pegotones de pintura.

También es importante que a la hora de dar esas pinceladas sean movimientos suaves, sin forzar y sin apelmazar la pintura.

En algunos sitios podéis ver que dicen que es mejor dar dos capas de pintura, yo no soy de esa idea ya que en algunos casos se pueden llegar a tapar completamente los detalles que trae el plástico.

También es muy importante la cantidad de pintura que cojáis con el pincel, no hay que coger mucha, mas bien poco, y mojar muchas veces el pincel en el bote, ya que por norma general las primeras pinceladas son las que mas pintura dejan sobre el acabado y esto puede perjudicar mucho el acabado final.

Esto a grandes rasgos es como pintar superficies planas grandes, como el carenado de una moto, el perfil de un avión, el exterior de un tanque, etc...

Un saludo a todos y... buenas pinceladas.

Ir a la página principal  Página principal    Volver a Pintura

Arriba

¿Quieres contribuir con tu artículo sobre pintura? Escríbenos Enviar e-mail


© 2004 - Yoryi (puntocom) Modelismo - Resolución recomendada: 1024x768

.