Restaurar pinceles - Yoryi (puntocom) - Modelismo

 Hacer página de inicio      Añadir a Favoritos      Mapa de la web      Enviar e-mail


Restaurar pinceles muy usados

Texto y fotos: Jorge Beleña "Yoryi"

A todos nos ha pasado que a pesar de limpiar bien los pinceles después de utilizarlos, con el paso del tiempo han ido acumulando pintura, quedándose sus cerdas duras y compactas, con la consecuencia de que ya no sirven para pintar. Vamos a explicar a continuación como restaurar esos pinceles de una forma sencilla para que nos vuelvan a ser de utilidad:

Aquí tenemos algunos pinceles que vamos a limpiar. Han quedado inservibles a causa de la acumulación de pintura y que ya sólo sirven para remover con su mango... una pena.

Lo primero que vamos a necesitar es un frasquito, preferiblemente de cristal, en el que pondremos un poco de acetona o quitaesmaltes (el de quitar el esmalte de uñas nos servirá perfectamente). En este frasquito sumergiremos el pincel durante un rato:

Poco a poco vemos como el quitaesmalte va cambiando de color a medida que diluye la pintura del pincel. Debemos estar pendientes en todo momento de que el quitaesmaltes no ataca a las cerdas o nos quedaremos solo con un bonito palito para remover (es lo que me pasó con el pincel más pequeño). Si la acetona se pone muy sucia, deberemos cambiarla para que no pierda cualidades.

Pasado un rato vemos que las cerdas de los pinceles ya no están duras y apelmazadas, aunque seguramente aún guarden restos de pintura reseca, la cual eliminaremos fácilmente frotando cuidadosamente con un trapo seco.

Finalmente vemos el resultado, los pinceles han recuperado su color y textura original y vuelven a servirnos para pintar. Lo único que queda es lavarlos, "peinarlos" y recubrirlos con jabón líquido antes de guardarlos (es como vienen de fábrica).

Una lástima el haber perdido al pequeñín en el proceso... la próxima vez prometo tener más cuidado.

 

Ir a la página principal  Página principal    Volver a Técnicas

Arriba

¿Quieres contribuir con tus técnicas de modelismo? Escríbenos Enviar e-mail


© 2004 - Yoryi (puntocom) Modelismo - Resolución recomendada: 1024x768

.