Herramientas básicas para modelismo - Yoryi (puntocom)

 Hacer página de inicio      Añadir a Favoritos      Mapa de la web      Enviar e-mail


Herramientas básicas:

Texto y fotos: Jorge Beleña "Yoryi"

He aquí una relación de las herramientas básicas que necesita un modelista principiante para empezar en este apasionante hobby:

  • Tijeras: Las tijeras constituyen la más básica y universal herramienta de corte. En nuestros primeros pasos en el modelismo podemos utilizarlas para separar las piezas del árbol (más adelante utilizaremos herramientas más adecuadas y precisas). Las tijeras ideales para esto son las que se utilizan normalmente para manicura (ojo: las de cuchillas rectas), tienen las hojas muy pequeñas y nos permiten realizar cortes con mayor precisión que unas tijeras normales, las tijeras que se utilizan en pesca también pueden servir muy bien. Si no disponemos de tijeras de este tipo podemos utilizar unos alicates de corte de punta fina. Además, necesitaremos unas tijeras normales para papel, que nos servirán para cortar las hojas de calcas e incluso para eliminar rebabas de plástico fino.

Tijeras

  • Cuchillas: Otra herramienta barata y versátil a la que daremos mucho uso es la cuchilla retráctil o "cutter". Entre su gran cantidad de utilidades en modelismo nos servirá para separar piezas del árbol con mayor precisión, eliminar rebabas e imperfecciones de las piezas y en general, todo trabajo de corte que requiera de precisión, tales como el enmascarado o el refinamiento de calcas. Podemos encontrar cuchillas de este tipo en las tiendas de baratillo ("todo a 100" y similares) pero serán de baja calidad, es recomendable comprar cuchillas retráctiles un poco mejores en ferreterías, papelerías o tiendas de bricolaje. Más adelante podemos adquirir una cuchilla de hojas intercambiables, algo más cara pero de mucha más precisión y calidad. También se venden en ferreterías y tiendas de bricolaje (también se llaman "cutters tipo boli"), suelen incluir cuchillas de varias formas y tamaños para ejecutar diferentes tipos de corte y mangos de distinto grosor según la delicadeza del trabajo a realizar.

Cuchilla

  • Punzones: Los punzones se utilizan principalmente para realizar pequeños taladros en las piezas. A veces existen detalles opcionales en una maqueta que nos obligan a realizar pequeñas hendiduras para poder llevarlos a cabo. Otras veces es necesario eliminar rebabas o imperfecciones del interior de los agujeros de las piezas. También sirven para marcar el plástico y añadir o modificar los detalles de fábrica. En un principio podemos utilizar punzones escolares, de venta en papelerías y tiendas de bricolaje, a medida que necesitemos mayor precisión nos hará falta un punzón de mayor calidad o un portabrocas. También podemos ajustar una aguja de coser a un mango de cuchilla, con lo que tendremos un punzón de gran precisión.

Punzón

  • Pinzas: Las pinzas nos serán de gran utilidad para manejar piezas pequeñas. Lo ideal sería disponer de unas pinzas de dentista, si no, podemos usar pinzas de otro tipo, procurando que tengan la punta más fina posible (incluso pueden servirnos alicates de punta fina). Las pinzas de tender la ropa (especialmente las de madera) y las pinzas del pelo (las que sujetan los rulos) nos serán muy útiles para sujetar piezas no tan pequeñas a la hora de pintarlas y dejarlas secar. Normalmente se sujeta la pinza de madera para sujetar la pieza y las pinzas pequeñas para evitar que ésta se caiga. Con el tiempo, el modelista descubre qué técnica de sujeción es mejor para sus intenciones.

Pinzas

  • Lijas y limas: Necesitaremos lijar o limar para eliminar rebabas e imperfecciones de la piezas o para piezas que no encajan bien. Para ello usaremos lija de agua de grano medio y grano fino que pueden encontrarse en ferreterías y tiendas de bricolaje. Para lijados de mayor calibre utilizaremos limas de relojero de grano fino y limas de cola de ratón para lijar taladros de las piezas. También pueden resultarnos útiles las limas de manicura.

Papel de lija

  • Pinceles: Los pinceles nos serán necesarios, obviamente, para pintar nuestras maquetas, pero también resultan útiles a la hora de aplicar calcas, pegamentos, etc. Para empezar podemos hacernos con un conjunto de pinceles escolares de distintos tamaños, más adelante necesitaremos pinceles de mayor calidad y diferentes formas. Una nota importante: los pinceles siempre deben limpiarse y conservarse de manera adecuada.

Pinceles

  • Recipientes: Necesitaremos algún recipiente en el que poder limpiar los pinceles. Se puede utilizar cualquier frasco de cristal o similar (los de los yogures de cristal van muy bien). Si utilizamos disolventes agresivos debemos evitar la utilización de recipientes de plástico.

Frasco de yogur

  • Pegamentos: Lo ideal es disponer de pegamento específico para poliestireno rígido, o para plástico general en su defecto. Si no disponemos de él podemos utilizar pegamentos tipo Super Glue o cualquier otro. También es útil la cola blanca para pegar partes transparentes.

Pegamento para poliestireno

  • Otras herramientas: Existen infinidad de herramientas, caseras o comerciales, que facilitan el trabajo al modelista. Podemos usar un portaminas o un lápiz muy fino para marcar líneas de paneles o detalles en las piezas. Una lupa nos será muy útil para ver bien los detalles y las piezas pequeñas. Para sujetar y enmascarar al pintar es muy útil la cinta mágica 3M (o similar), así como cinta adhesiva y cinta aislante. También daremos infinidad de usos a los palillos de madera (tanto redondos como planos), desde remover la pintura hasta sujetar piezas, para lo cual también podemos echar mano de un trozo de plastilina. Finalmente, tendremos siempre a mano servilletas de papel o papel de cocina para quitar excesos de pegamento, escurrir los pinceles, etc.

 

 

Ir a la página principal  Página principal    Volver a Herramientas

Arriba

¿Quieres contribuir con tu artículo sobre herramientas? Escríbenos Enviar e-mail


© 2004 - Yoryi (puntocom) Modelismo - Resolución recomendada: 1024x768

.