Capitulo I - Tutorial para principiantes - Yoryi (puntocom) - Modelismo

 Hacer página de inicio      Añadir a Favoritos      Mapa de la web      Enviar e-mail


Capítulo I: Materiales necesarios

Texto y fotos: Pedro Lliteras

Bien, para que los que no sabéis como empezar, voy a currarme una especie de tutorial para los que empezáis en esto del modelismo.

Los materiales básicos para empezar son pocos, aunque recomiendo que adquiramos algunos mas para refinar y facilitar un poco nuestro trabajo.

Básicamente solo necesitamos pinturas, pinceles, pegamento, unos alicates y un cutter, aunque recomiendo muchas mas herramientas.

Echemos un vistazo a lo que vamos a usar durante este tutorial

Por supuesto, necesitamos una maqueta, sin maqueta no necesitamos leer ningún tutorial, ¿no es así?

Pinceles: Herramienta básica del modelista, con ellos podemos realizar muchas técnicas que ya aprenderemos mas adelante. Los hay de muchas formas y tamaños, redondos, planos, estriados, etc, etc.

Dependiendo de lo que queramos gastar en los pinceles tendremos una gama mas alta o una mas baja, yo recomiendo una gama intermedia, ya que si compramos de los baratitos nos exponemos que al pintar pierdan parte de sus cerdas (pelillos) y estas se queden pegadas a la pintura, lo cual no es nada aconsejable. Los de gama alta como bien dice su nombre son excelentes, aunque muy caros (unos 4 o 5 Euros la unidad) así que os recomiendo que compréis una gama media, podéis encontrarlos en cualquier tienda de modelismo o de bellas artes, y tenemos marcas muy variadas.

Yo uso de dos marcas diferentes:

CITADEL: son los de la gama de “games workshop” que se dedican básicamente a pintar miniaturas de “warhammer” seguro que en vuestro pueblo tenéis una tienda dedicada a esas miniaturas en donde podréis comprar sus pinceles (varían entre 2 y 3 euros la unidad)

OKAPY-ART: Los compré en una tienda de bellas artes, lo bueno que tienen es que disponen de una gama muy extensa, pudiendo comprarlos muy finos, los llamados “tres ceros” (000) que sirven para pintar detalles muy al milímetro, creo que me costaron 1 Euro o algo parecido.

Pegamento: hay mucha variedad de pegamentos, aunque yo personalmente solo uso de dos clases y para no extenderme mucho no voy a entrar en las explicaciones de cada tipo de pegamento, ya que este tutorial se alargaría demasiado.

Podéis usar el ya de sobras conocido “Super Glue3” que es un pegamento de secado rapido (cuidado con el, cuando empezamos es fácil equivocarse y rectificar con el “super glue” es difícil, ya que queda pegado casi al instante)

Otra marca muy usada es el pegamento de Tamiya , el cual podéis encontrar en cualquier tienda de modelismo, bellas artes o grandes superficies. De todos modos aquí os dejo una pagina para que podais ver los diferentes tipos de pegamentos: http://jbelena.en.eresmas.com/pegamentos.html

Personalmente uso el “Super Glue 3” y el pegamento de Tamiya, el cual se aplica a pincel.

Alicates: Básicamente las usamos para separar las piezas del blister (o árbol de piezas) en realidad cualquier alicates servirán para este propósito, pero es mejor que sean pequeñitas y fáciles de usar, venden alicates especificas para el modelismo, pero si la veis caras podéis encontrar alicates en cualquier herrería o gran superficie, y el trabajo será casi el mismo.

Cutter: El Cutter no es más que una hoja afilada con la que podemos eliminar el exceso de plástico resultante de separar las piezas del blister o las líneas de molde.

Como en casi todo hay muchas variedades de Cutters, siendo el conocido como “Cutter tipo boli” el más usado por su versatilidad. Aunque muchos usan los Cutter “de oficina” con iguales resultados, siendo estos últimos más económicos y fáciles de encontrar (los venden en cualquier gran superficie o papelería)

Pintura: Hemos llegado a uno de las herramientas básicas mas importantes y de la que disponemos más variedad. La verdad es que no voy a explicaros cada tipo de pintura ni tampoco marcas, ya que hay tanta variedad que esto no terminaría nunca. Lo mejor es que leáis este tutorial aparte y especifico para las pinturas: http://jbelena.en.eresmas.com/pinturas_basicas.html

Pinzas: Aunque no imprescindibles son muy útiles para sostener piezas pequeñas

Con esto ya tenemos todas nuestras herramientas básicas, y podemos empezar la maqueta, se suelen usar muchas mas herramientas, pero ya las iremos viendo mientras avanzamos.

Ir al Capítulo 2 >>>

Ir a la página principal  Página principal    Índice del Tutorial

Arriba


© 2004 - Yoryi (puntocom) Modelismo - Resolución recomendada: 1024x768

.