Capitulo V - Tutorial para principiantes - Yoryi (puntocom) - Modelismo

 Hacer página de inicio      Añadir a Favoritos      Mapa de la web      Enviar e-mail


Capítulo V: Montando el fuselaje

Texto y fotos: Pedro Lliteras

Bienvenidos de nuevo a este tutorial, en este capitulo vamos a montar el fuselaje del avión y prepararlo para el posterior pintado.

Lo primero separaremos las piezas necesarias del árbol de piezas y procederemos a limpiarlas.

ATENCIÓN: Observad bien las instrucciones no sea que al retirar rebabas quitéis también algún trozo de avión (no seria la primera vez que pasa).

Una pieza minúscula que parece una rebaba pero en realidad no lo es.

Una vez tenemos las piezas limadas y bien limpias es hora de una prueba de encastre, que no es más que probar de juntar las piezas sin pegamento para ver si encajan bien, si vemos algo que no encaja como es debido debemos lijarlo o recortarlo un poco, aunque normalmente no suele haber problemas (al menos no con las piezas del kit, los problemas suelen venir al fabricar piezas propias, cosa que veremos mas adelante).

Prueba de encastre, la cinta de carrocero aguanta las piezas.

Volvemos a desmontar la maqueta y observamos bien las instrucciones por si nos hemos dejado algo.

Tenemos que añadir peso al morro (15 gr. aprox.)

ATENCIÓN: Aquí podríamos incurrir en nuestro primer y gran error!!! Si observáis bien las instrucciones, en ellas nos recomiendan añadir algo de peso al morro del avión!

¿Motivo? Muy sencillo, al pesar más la cola que el morro, al poner el tren de aterrizaje en su sitio, la maqueta tiende a desequilibrarse y no apoyarse en el tren delantero, si no en el culo del avión.

¿Remedio? Añadir peso al hueco del morro antes de acoplar las piezas.

Existen varias maneras de añadir peso, algunos le ponen plastilina que es bastante pesada, otros trozos de plomo pegados al morro aunque yo recomiendo ponerle masilla epoxy ya que la plastilina tiende a moverse dentro del morro, y las piezas de plomo pueden despegarse con el tiempo.

La masilla queda homogénea con el morro del avión y si necesitamos mucho peso le podemos añadir algunos perdigones de plomo.

¿Qué es la masilla Epóxy? Pues una masilla por lo general bicomponente, que al mezclar los dos componentes queda una pasta como de plastilina, pero que endurece al cabo de unas 24 horas, y luego puede lijarse a conveniencia. Podéis adquiría en cualquier gran superficie o establecimiento especializado.

Rellenaremos el morro de esta pasta añadiendo algunos perdigones de plomo (o similar).

Masilla Epóxy

Rellenamos el morro, sin que sobresalga la masilla.

Una vez seca la masilla de Epóxido (unas 24 horas) ya podemos proceder al pegado de la estructura del avión.

Colocamos una fina línea de pegamento en toda la superficie que entre en contacto con la otra pieza a pegar y luego juntamos las dos piezas, con cuidado de que queden perfectamente alineadas.

Pegamos las piezas

Luego con la ayuda de pinzas de tender la ropa (todos tenemos alguna de sobra en casa) sujetamos las piezas que veamos que necesitan presión para quedar bien pegadas.

Las pinzas aseguran un buen pegado

Pasemos a las Alas, las cuales según las instrucciones necesitan algunos agujeros (fijaos bien siempre en las instrucciones).

Un modelista avanzado suele tener un pequeño taladro para estos menesteres, pero nosotros principiantes lo mas seguro es que aun no hayamos adquirido uno, así que nos valdremos de nuestro ingenio.

Una aguja de coser, un poco de cinta aislante y un mechero es todo lo que necesitamos para realizar pequeños agujeros (si son pequeños quedan mejor incluso que con un taladro).

Damos unas vueltas con la cinta aislante a la zona por la que vamos a sostener la aguja y con el mechero damos calor a la punta de ésta.

Calentando la aguja

No hay miedo de quemarnos gracias a la cinta aislante que protege nuestros dedos del calor de la aguja, así que podemos sostenerla fácilmente (yo he usado un pequeño robot por que no podía hacer las fotos con la boca J).

Cuando la aguja esté caliente simplemente atravesamos el plástico que necesita agujerear, más fácil imposible.

Ya tenemos un agujero perfecto.

Quitaremos las posibles rebabas que nos queden producto del calentamiento del plástico y ya podemos pasar a otra cosa.

Ahora ya podemos colocar las alas a nuestro avión, colocamos un poco de pegamento en las partes en donde junta con la estructura principal y luego pegamos las alas.

Es muy importante tener mucho cuidado en este proceso, en este avión no es muy importante, ya que las alas vienen por debajo en una sola pieza, pero a veces tenemos que colocar las alas por separado y es importante observar lo que se llama El diedro.

Hay que pegar las alas teniendo en cuenta que deben ir paralelas al suelo y a ellas mismas, puede pasar que una ala esté un poco inclinada hacia abajo y la otra hacia arriba, con lo que da la sensación de irrealidad y de que la maqueta está mal montada. Tener muy en cuenta esto, debemos evitarlo a toda costa, también se aplica a los alerones y cualquier pieza que vaya alineada con otra.

Pegamos las alas

Cuando ha secado la pieza de abajo les toca el turno a las piezas de la parte superior, y estás si que van por separado, hay que tener cuidado de que coincidan con las inferiores por todos los lados.

Colocamos un poco de pegamento en todas las partes que tengan contacto pieza a pieza.

Aplicaremos pegamento siguiendo las rayas rojas.

Pegamos las alas superiores y con unas cuantas pinzas de tender aseguramos que no nos queden huecos y que exista suficiente presión como para que quede bien pegado.

Y ya tenemos las piezas principales de nuestro avión bien pegadas en su sitio con lo que doy por concluido este capitulo, aunque antes de irme unas cuantas observaciones.

Os daréis cuenta de que las piezas no acaban de encajar bien, que nos hemos dejado oquedades y que las líneas de encaje se notan mucho.

En algunas marcas esas separaciones son mas obvias que en otras, Italeri goza fama de tener mal encastre aunque tienen modelos bien detallados y asequibles de precio.

En el próximo capitulo veremos como tapar esas separaciones y oquedades y que al pintar no se noten, pareciendo que el avión es de una sola pieza (como debería ser).

Nada más de momento, nos vemos en el próximo capitulo!

<<< Ir al Capítulo 4

Ir al Capítulo 6 >>>


Ir a la página principal  Página principal    Índice del Tutorial

Arriba


© 2004 - Yoryi (puntocom) Modelismo - Resolución recomendada: 1024x768

.