Capitulo VI - Tutorial para principiantes - Yoryi (puntocom) - Modelismo

 Hacer página de inicio      Añadir a Favoritos      Mapa de la web      Enviar e-mail


Capítulo VI: Preparando para el pintado

Texto y fotos: Pedro Lliteras

Bienvenidos de vuelta a este humilde tutorial. En este capitulo enseñaremos como preparar el avión para el pintado.

En el anterior capitulo terminamos de montar el fuselaje principal de nuestro Mirage, pero tuvimos problemas con el encastre del mismo y nos quedaron surcos y espacios abiertos que no deberían estar allí. Si pintáramos ahora mismo el modelo, nos daríamos cuenta de la enormidad de fallos que hemos cometido ya que la pintura tiende a colarse por los mínimos resquicios, dejando huecos que quedan muy feo e irreales en nuestra maqueta. Para que eso no ocurra vamos a enmasillar todas las piezas que lo requieran.

Aquí surge otra herramienta (o bien producto) que es casi imprescindible en el mundo del modelismo, si bien podríamos terminar la maqueta con los elementos presentados al principio del tutorial siempre es mejor gastarse un poquito mas de dinero para tener unos acabados mucho mejores, aunque repito que no es imprescindible, algunas maquetas tienen un encastre casi perfecto, y rellenando con un poco mas de pegamento, y un posterior lijado fino quedan de fábula. Este no es el caso de ITALERI, así que vamos a tapar esos resquicios.

Lo primero es adquirir una masilla “Putty” (blanda) para rellenar esos agujeros y surcos, yo recomiendo la masilla de TAMIYA, aunque imagino que cualquier otra vale.

Masilla Putty de Tamiya

También necesitamos adquirir unos cuantos papeles de lija, TAMIYA tiene unos cuantos, y podéis comprarlos en un kit que varían de granulado, aunque la verdad es que son caros, y solo por llevar el nombre de la marca, yo recomiendo que vayáis a cualquier tienda de bellas artes y compréis las lijas que necesitáis allí. Yo uso lijas del grano 120 para lijar superficies difíciles y con mucho que lijar, 600 para matizar las líneas dejadas por el grano 120, y por ultimo 1200 que mojo un poco con agua para dejar la superficie bien lisa y limpia.

Diferentes granos

Pero antes de hablar de lijados tenemos que rellenar los resquicios dejados por el mal encastre de nuestro Mirage.

Aplicaremos un poco de masilla con un destornillador de base plana, o bien con un formón pequeño (podéis encontrarlo también en las tiendas de bellas artes) y cubriremos los huecos de la maqueta.

Enmasillando     

Cuando nos hayamos asegurado de que todos los resquicios están tapados con masilla (hay que poner siempre un poco de más, ya que tiende a disminuir su volumen al secar) dejaremos que se seque durante unas 8 horas y luego procederemos a la parte que personalmente menos me gusta, el lijado.

Con una lija del grano 120 (no tiene que ser 120 necesariamente) quitaremos el exceso de masilla que hayamos podido dejar, con mucho cuidado de no dejarnos nada ni de romper o lijar demasiado ya que podríamos estropear alguna pieza.

Luego con el grano 600 vamos a fregar hasta que veamos que la superficie de la maqueta queda limpia de masilla y se van borrando las líneas dejadas por la lijada anterior con el grano gordo.

Por ultimo vamos a pulir con el grano 1200 humedecido con agua, hasta que veamos que la superficie de la maqueta está fina y sin ningún tipo de rayadas.

Lijando con grano 600

Cuando hayamos dejado bien lijada y pulida nuestra maqueta vamos a eliminar el exceso de polvillo acumulado por el lijado, mojaremos un pincel con un poco de agua y lo pasaremos por todos los paneles de nuestro avión, a fin de eliminar todos los restos que podamos encontrar y que puedan estropear el pintado.

Es muy posible que cuando tengamos limpia la maqueta nos encontremos con que algunos paneles han desaparecido o han quedado rellenos de masilla, vamos a arreglarlos con ayuda del cutter, seguramente aun podemos verlos, así que solo tenemos que pasar la hoja muy cuidadosamente por donde lo necesite, vaciando o rehaciendo el panel.

Volvemos a limpiar quitando el exceso de plástico producido por el repanelado.

Ya tenemos el modelo casi listo para pintar, digo casi listo por que aun nos falta darle una capa de imprimación.

¿Qué es imprimar? Muy fácil, es darle una capa fina de una pintura especial, normalmente blanca o negra (aunque puede ser de otros colores) cuyo destino es que la pintura agarre bien a la superficie del modelo.

Pintando con aerógrafo no es tan importante la capa de imprimación, ya que agarra mejor la pintura, pero como esta maqueta la vamos a pintar con pincel lo mejor es darle una fina capa, no lleva mucho tiempo, y lo agradeceremos a la hora de pintar.

Hay imprimación de muchas clases, para aplicar a pincel, con aerógrafo o aerosol, nosotros vamos a usar un aerosol, del cual podemos adquirir de muchas marcas, por ejemplo TAMIYA los tiene.

Personalmente voy a usar un bote de Imprimación blanca de la marca CITADEL que es la marca que usan los que pintan miniaturas del Warhammer (seguro que tenéis alguna tienda dedicada a ese hobbie cerca de casa) de las que he probado es la mejor y la que mejores resultados me da, aparte de quedar seca al tacto casi al instante y para dar la primera capa de pintura al cabo de media hora (o incluso menos). Aunque ya digo, podéis usar casi cualquier tipo de imprimación.

Bote en spray de imprimación blanca "Citadel"

Para dar la capa de imprimación nos vamos a ir a un sitio con buena ventilación y que no podamos ensuciar nada, ya que las partículas de pintura aunque no lo parezca suelen esparcirse por cualquier lugar.

Vamos a dar una capa muy fina a nuestra maqueta, lo suficiente como para que quede totalmente blanca ( o del color que sea) por todos sus lados, pero que no sea una capa gruesa, si vemos que casi transparenta no pasa nada, mejor eso que pasarnos de pintura.

    

El Mirage totalmente imprimado

Y aquí termina este capitulo, en el próximo ya empezaremos el pintado de nuestro avión, hasta pronto!

<<< Ir al Capítulo 5

Ir al Capítulo 7 >>>


Ir a la página principal  Página principal    Índice del Tutorial

Arriba


© 2004 - Yoryi (puntocom) Modelismo - Resolución recomendada: 1024x768

.