Capitulo VII - Tutorial para principiantes - Yoryi (puntocom) - Modelismo

 Hacer página de inicio      Añadir a Favoritos      Mapa de la web      Enviar e-mail


Capítulo VII: Pintado y enmascarado

Texto y fotos: Pedro Lliteras

Bienvenidos de nuevo al tutorial, el cual se ha retrasado un poco debido a problemas con mi ordenador, a consecuencia de estos he perdido muchas fotos que tenia de los avances de enmascarado y algunas otras, pero intentare explicarlo de manera sencilla y fácil de entender.

En el último capitulo dejamos el Mirage imprimado y listo para el pintado, nuestro siguiente paso será pasarle un poco de lija (lo mas fina posible) por su superficie para eliminar cualquier imperfección que pueda quedar, aunque el fregado debe ser muy leve.

En el pasado Capitulo 4 expliqué como diluir la pintura para que no se formen pegotes y para que se extienda lo mejor posible, así que vamos a aplicar la misma técnica para pintar el modelo entero.

Para pintar grandes superficies lo mejor es un pincel de cerdas planas, y que sea grandecito (sin pasarse) para no tener que dar tantas pasadas.

Lo mojaremos con un poco de agua y frotaremos todo el avión con el para eliminar cualquier partícula de polvo que pueda tener.

Una vez bien limpio podemos proceder a pintar el modelo, cogiendo un poca de pintura y dando finas pasadas sobre nuestro avión, Es muy posible que no quede bien la primera pasada, pero tranquilos, no paséis mas de una vez el pincel por el mismo sitio, que solo es la primera capa.

Como veis la primera capa no queda del todo bien, pero no pasa nada

El movimiento del pincel debe ser de arriba a abajo o de izquierda a derecha, pero intentando no pasar dos veces seguidas por el mismo sitio que hemos pintado, intentaremos que las capas sean muy finitas, aunque parezca que casi no tiene pintura.

Si pintamos la parte de abajo dejaremos el modelo y esperaremos un rato para que se seque antes de pintar la cara de arriba (y viceversa).

Cuando tengamos las dos caras pintadas esperaremos un poco antes de dar la segunda capa, al ser tan finas y usando pinturas al agua (acrílicas) secarán al poco tiempo, así que al cabo de una media hora o una hora para asegurar podemos dar una segunda capa.

Esperando la segunda capa

Os daréis cuenta de que esta ya empieza a cubrir mejor y que empiezan a borrarse las líneas dejadas por el pincel y a coger un color más homogéneo, yo recomiendo (según mi experiencia personal, seguramente hay gente que piensa diferente) dar unas tres pasadas para que quede bien el modelo, aunque no lo creáis al Mirage le he dado 4 capas (muy muy finas, eso si).

Al Mirage le di 4 capas muy finas de pintura

Dejaremos secar muy bien, al menos unas 24  horas, para que la pintura quede bien agarrada y no salte al enmascarar el avión.

Voy a realizar un pequeño paréntesis para explicar otra de las herramientas que vamos a necesitar en nuestro trabajo, la cual es casi imprescindible: la cinta de enmascarar.

Hay varias clases de cinta para enmascarar, yo uso la de pintor, por su bajo precio y su poca adherencia, aunque a veces si no se tiene mucho cuidado se puede “colar” pintura por debajo.

La cinta no puede ser muy adherente, ya que si no corremos el riesgo de que al retirarla se lleve consigo trozos de pintura, estropeando todo nuestro trabajo.

La cinta de Tamiya es una de las más utilizadas, aunque es bastante más cara que la de pintor, y no por ello debemos tener menos cuidado al colocarla.

3M tiene su cinta mágica, la cual no he probado, pero algunos dicen que agarra demasiado, siendo peligrosa por lo explicado anteriormente.

Se trata de encontrar la que mejor se adapte a vuestros gustos (o bolsillos).

La mejor manera para enmascarar es conseguir un esquema a escala de nuestro modelo, imprimirlo en un papel, recortarlo y usarlo de plantilla, asegurándonos bien de que no quedan huecos donde pueda “colarse” la pintura.

Desgraciadamente no tengo las fotos de mi proceso de enmascarado, el cual por las prisas y por estar sacando fotos cada tanto no me quedó muy bien, y tuve que retocarlo una vez retiradas las plantillas. Otra forma de enmascarar si no tenemos impresora es recortar las plantillas lo más exactamente que podamos a pulso, tomando como referencia el esquema que nos proporcionan las instrucciones.

Al pintar con pincel no es necesario cubrir todo el modelo con cinta para que no se manchen las zonas adyacentes, pero pintando con aerógrafo (el cual descubriremos mas adelante) si que es muy importante tapar esas zonas.

Una vez seca la pintura retiraremos la plantilla y si hay que retocar algo lo haremos con mucho cuidado.

Siento mucho no poder enseñaros fotos de este proceso, pero los virus son así de “mamones”.

El Mirage con el camuflaje ya pintado. Es la única foto que puedo ofreceros.

Si observáis bien la foto veréis donde va el camuflaje, aunque en este modelo no se ve mucho, debido a que el azul que seria el correcto no he conseguido encontrarlo en mi pueblo, tuve que hacerlo a mano, y esto es lo más parecido que conseguí (aun tengo mucho que aprender, aunque esté escribiendo este tutorial).

Una de las cosas mas difíciles a pintar es el morro, el cual veis pintado de gris oscuro, ya que la cinta es difícil de colocar al tener forma cónica, pero a base de pequeños trozos de cinta y mucha paciencia, llega a conseguirse.

Y esto es todo en este capitulo tan importante y por desgracia tan mal ilustrado gráficamente.

En el próximo empezaremos el panelado.

No es mi mejor proyecto, ese azul es realmente horrible xDD.

<<< Ir al Capítulo 6

Ir al Capítulo 8 >>>


Ir a la página principal  Página principal    Índice del Tutorial

Arriba


© 2004 - Yoryi (puntocom) Modelismo - Resolución recomendada: 1024x768

.