Capitulo IX - Tutorial para principiantes - Yoryi (puntocom) - Modelismo

 Hacer página de inicio      Añadir a Favoritos      Mapa de la web      Enviar e-mail


Capítulo IX: Las calcas

Texto y fotos: Pedro Lliteras

Bienvenidos de nuevo a este tutorial, en el anterior capitulo dejamos el Mirage a punto para colocarle las calcas, y es lo que vamos a hacer en esta entrega.

Lo primero es mirar bien las instrucciones, en ellas nos dicen en donde va cada calca. Suelen ir numeradas, así que no tendremos ningún problema para identificarlas.

La hoja de calcas del Mirage

Vamos a necesitar un recipiente pequeño o un plato de los hondos, en el cual vamos a colocar un poco de agua tibia y unas gotitas (muy pocas) de vinagre.

También vamos a usar un bastoncito de esos con algodón en las puntas y un pincel de cerdas suaves, y tampoco irían mal unas pinzas.

Un buen consejo es ponerse unos guantes de latex para colocar las calcas, así nos aseguramos de que no queda ninguna marca de nuestros dedos.

Recipiente y palillo

Con el cutter (procuraremos que esté bien afilado) vamos a recortar el trozo de calca que necesitemos, procurando que sobre bastante por sus lados, lo mejor es cortar un cuadrado o rectangulo.

Cuando tengamos la pieza separada de la hoja de calcas, vamos a coger unas pequeñas tijeras y recortaremos la máxima cantidad de hoja que podamos, ya que es innecesario y una vez colocada puede quedarnos mal por la brillantez de la calca.

Perfilando la calca

Cuidadosamente vamos a poner la calca en el recipiente con agua y esperaremos unos segundos a que se empape bien, luego con mucho cuidado la sacaremos y dejaremos escurrir el agua sobre un trozo de papel de cocina.

Sosteniendo la calca con las pinzas vamos a colocarla sobre la superficie donde tiene que ir, y luego con el bastoncillo humedecido en agua vamos a separarla de la hoja con mucho cuidado. Empujando con el bastón vamos a ir colocando la calca hasta la posición exacta donde la queremos y presionaremos con cuidado pero fuertemente con un trozo de papel de cocina para que acabe de secarse y de adherirse. Si viéramos que quedan bolsas o arrugas de aire ahora es el momento de mover la calca hasta que quede bien, si no podemos esperar un poco y vaciar esas bolsas de aire con una pequeña aguja y mucho cuidado.

Colocando las calcas

Vamos a ir repitiendo el proceso con todas las calcas, mirando cada vez las instrucciones para cerciorarnos de que las vamos colocando en su debido sitio.

Existen varios productos en el mercado para mejorar la aplicación de las calcas, dos de los más conocidos son el MICROSET y MICROSOL aunque no hablaremos de ellos en este tutorial (más adelante dedicaremos un tema entero a ellos).

Una vez colocadas las calcas no estaría de más una nueva capa de barniz brillante, aunque muy, muy fina.

Parece difícil, pero una vez que se le ha pillado el truco es bastante entretenido.

A veces puede pasar que las calcas sean de menor calidad unas que otras, suele suceder entre diferentes marcas, con lo que quizás con una marca sean muy fáciles de colocar y con otra sean un autentico infierno, deberemos recordar eso a la hora de decidirnos entre una marca y otra.

Y de momento no hay mucho más que mencionar en el tema de la aplicación de calcomanías, en el próximo capitulo veremos como ir colocando ya las piezas finales para así terminar nuestro Mirage.

<<< Ir al Capítulo 8

Ir al Capítulo 10 >>>


Ir a la página principal  Página principal    Índice del Tutorial

Arriba


© 2004 - Yoryi (puntocom) Modelismo - Resolución recomendada: 1024x768

.